M.Ed. Psic. Jorge Alsina Valdés y Capote
SÍNTESIS CURRICULAR
Agosto de 2013
DATOS GENERALES:
Dirección: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Departamento de Educación y Comunicación
Edificio de Profesores
Calzada del Hueso #1100, Col Villa Quietud
Coyoacan, México, D.F. 04960
Correo Electrónico: alsina@correo.xoc.uam.mx
Nacionalidad: Mexicano
Edad: 57 años
FORMACIÓN ACADÉMICA:
PhD. Educación: University of London, Institute of Education, London, UK. (2001 - doctorante)
Certificado de Estudios Avanzados: Harvard University, School of Education,
Cambridge, Ma. 1990
Maestría en Educación Harvard University, School of Education,
Cambridge, Ma. 1988. Planeación y admin.
Licenciatura en Psicología Universidad Autónoma Metropolitana – Xoch.
1979. Psicología Educativa
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
2011 a la fecha Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
2007 – 2011 Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
1979 a la fecha Profesor/investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X
2005 Asesor de la Unidad Xochimilco de la UAM para incorporación de NTIC y Educación a Distancia
2002 – 2005 Coordinador de Educación Continua y a Distancia
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
2000 – 2001 Integrante de la Comisión Departamental de Educación y Comunicación para la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza-aprendizaje
1999 – 2001 Jefe del Área de Investigación de Epistemología y la Construcción del Conocimiento, Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco
1998 – 2000 Representante Institucional en el Grupo de Trabajo 1.2 de la ANUIES para el análisis de condiciones para el establecimiento de sistemas de educación a distancia en educación superior
1995 – 1999 Jefe del Departamento de Educación y Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
1994 – 1995 Coordinador de Planeación y Desarrollo Académico (COPLADA) de la Unidad Xochimilco, UAM
1995 Consultor, Harvard Institute for International Development, San
Salvador, El Salvador. Desarrollo de Programa de Formación de
Investigadores Educativos
Salvador, El Salvador. Desarrollo de Programa de Formación de
Investigadores Educativos
1995 Consultor, The World Bank, Tribhuvan University, Kathmandu Nepal. Desarrollo de un sistema de Administración Educativa
Coordinador de Planeación y Desarrollo Académico, UAM-X
1993 – 1994 Consultor The World Bank, Punjab, Pakistan. Desarrollo de un sistema de administración de información educativa
1990 – 1994 Associate, Harvard Institute for International Development, Balochiostan, Pakistan. Desarrollo del sistema de administración de información educativa del ministerio de educación de la Provincia
1979 a la fecha Profesor Titular del Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco
EXPERIENCIA DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-X, 2007-2011. Responsabilidades y participación en diseño, operación, negociación y evaluación de una diversidad de Comisiones inherentes a la función.
Coordinador de Educación Continua y a Distancia (CECAD) Unidad Xochimilco, UAM 2001-2005. Responsabilidades y participación en diseño, operación, negociación y evaluación de una diversidad de Comisiones inherentes a la función.
Jefe de Área de Investigación: Epistemología y la Construcción de Conocimiento, del Departamento de Educación y Comunicación 1999-2001. Responsabilidades y participación en diseño, operación, negociación y evaluación de una diversidad de Comisiones inherentes a la función.
Asesor de diversas Comisiones de Consejo Académico incluyendo la de diseño del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012
Miembro de la Comisión de trabajo para el diseño del Programa de Desarrollo Divisional 2007-2012
Jefe del Departamento de Educación y Comunicación UAM-X 1995-1999. Responsabilidades y participación en diseño, operación, negociación y evaluación de una diversidad de Comisiones inherentes a la función.
Coordinador de Planeación y Desarrollo Académico (COPLADA) Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 1994-1995. Responsabilidades y participación en diseño, operación, negociación y evaluación de una diversidad de Comisiones inherentes a la función.
Coordinador del Sistema de Información del Plan Universitario de Desarrollo de la Universidad de Sinaloa, Culiacán 1986-1987. Responsabilidades y participación en diseño, operación, negociación y evaluación de una diversidad de Comisiones inherentes a la función.
Coordinador del Balochistan Education Management Information System 1990-1993. Sistema de 8000 escuelas de educación básica en Pakistán. Responsabilidades y participación en diseño, operación, negociación y evaluación de una diversidad de Comisiones inherentes a la función.
Coordinador del Programa de Educación Abierta para Adultos del departamento de Educación y Comunicación. 1979-1986
Miembro de las Actividades de los Grupos de Trabajo para el Diseño del Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría General
EXPERIENCIA DOCENTE
Maestro de Primaria, Escuela Emerson, Mexico, D.F. 1975
Alfabetizador, INEA, Sn. Gregorio, D.F. 1976
Facilitador de Educación para Adultos, INEA. México, D.F. 1977
Instructor INCA-RURAL, Cd. Obregón, Sonora
Docente, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Mas de 40 UEAS en Tronco Interdivisional, Troncos de Carrera y Aréa de Concentración: TID, Sociología y Psicología, 1980-2009.
Profesor de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1986. Culiacán, Sin.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN:
Área 1: Epistemología: La Construcción del Conocimiento. Departamento de Educación y Comunicación. Jefe de Área: Dr. Carlos Ornelas.
Proyecto de Investigación: Redes electrónicas para la formación virtual de tutores e investigadores de sistemas de educación superior a distancia. Aprobación CD.CSH sesión 4.2000 el 08.06.2000
Área 2: Comunicación Transdisciplinaria en la Convergencia de medios. Departamento de Educación y Comunicación. Jefe de Área: Mtra. Sofía de la Mora
ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS:
Valdés y Capote, Jorge Alsina y Jorge Salvador, Victoria “La Condición es que Trabajen”: Relatos de liderazgo y compromisos en la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz en Gestión y calidad de la educación básica: Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas. Pp.329-343. Coord. Francisco Miranda, Iris Cervantes. Subsecretaría de Educación Básica (Guerrero), FLACSO. Primera Edición, 2010.
Valdés y Capote, Jorge Alsina De la Utopía a ¿Dónde? Reflexiones para la educación en México, S.XXI en Pensar el Futuro de México, Colección conmemorativa de las revoluciones centenarias. Vol. 6, Pp.111-133. Coord. Adriana García, Margarita Guerra. Universidad Autónoma Metropolitana, Septiembre del 2010
Valdés y Capote, Jorge Alsina Introducción en El Sistema Modular en la DCSH. Treinta y Cinco Años. (pp.13-18) División de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma Metropolitana. Mayo 2010
Valdés Capote, Jorge Alsina et.al. La Internacionalización de la Educación Superior: Estandarización de criterios para objetos de aprendizaje interactivos Revista Reencuentro:Análisis de Problemas universitarios. No. 54, abril 2009. Pps111-122
Valdés Capote, Jorge Alsina y Ampudia Rueda, Vicente y . ENVIA: Entorno Virtual de Aprendizaje UAM (Registro Inst. Nal. De Derechos de Autor #03-2005-100710055900 y 03-2005-100710073600-01) Universidad Autónoma Metropolitana. Octubre 2005.
Valdés y Capote, Jorge Alsina. Utopías Digitales y los Entornos Virtuales de Aprendizaje Revista Reencuentro ·41 pp. 54-62 México, D.F. Enero 2005.
Valdés y Capote, Jorge Alsina. El Sistema Modular: Hacia una Cultura Académica Digital en Repensando la Universidad: 30 Años de Trabajo Académico de Innovación. Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, D.F. 2004
Valdés y Capote, Jorge Alsina. Las Nuevas Tecnologías de Telecomunicaciónes y el Futuro de la Educación Superior a Distancia en la UAM. Memorias del Primer Seminario de Educación Superior a Distancia y Aprendizaje Virtual. Universidad Autónoma Metropolitana. Pp7 -11. Octubre de 1999.
Valdés y Capote, Jorge Alsina & Pardo Pacheco, Romeo. Distance Education and Communication Through Global Media. En Current Debates in Broadcasting #8: Youth and the Global Media, Edited by Sue Ralph, Papers from the 29th University of Manchester Broadcasting Symposium. University of Luton Press, U.K. 1998
Valdés y Capote, Jorge Alsina. Las Nuevas Tecnologías de Telecomunicaciones y sus Aplicaciones a los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje e Investigación. Revista Umbral Num 3, pp14-18, marzo de 1999. UAM-X
Valdés y Capote, Jorge Alsina. Introducción. Anuario de Investigación Tomo I, 1997 (Comunicación). pp xi-xv. Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1998.
Valdés y Capote, Jorge Alsina. Introducción. Anuario de Investigación de Comunicación Tomo II, 1997 (Psicología). pp xi-xv. Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1998.
Valdés y Capote, Jorge Alsina. Introducción. Anuario de Investigación de Educación y Comunicación, 1996 pp xii-xvii. Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1997.
Valdés y Capote, Jorge Alsina. Veinte Años de Educación de Adultos en la UAM-X. En: Memorias del Primer Encuentro de educación de adultos en la UAM-X, pp.15-17. Alicia Izquierdo R (comp.). División de Ciencias Sociales y Humanidades, 1997
Valdés y Capote, Jorge Alsina. La Planeación y el Sistema Modular: Una Perspectiva Crítica y la Propuesta de una Visión Utópica. En: El Sistema Modular en la Unidad Xochimilco de la UAM pps3313-324. Arbesú García y Berruecos Villalobos (Comps.). Universidad Autónoma Metropolitana, 1996.
Valdés y Capote; Jorge Alsina. Fotografía de Portada e interior. Revista The Forum for Basic Education and International Development. Vol I. #1. Junio 1991. Harvard University, U.S.A.
PONENCIAS Y PRESENTACIONES (Representativas)
Ponente. Cátedra Max Shein 2008. Las NTIC y los Entornos Virtuales en el Salón de Clases. UNETE, UAMC,CFE. Junio del 2008
Ponente. Primer Foro anual “Reflexiones en las Ciencias Sociales y Humanidades” del Departamento de Politica y Cultura. Las Nuevas Tecnologías en la Sociedad. Mayo del 2008.
Ponente. Conferencia Internacional: Información, Comunicación y Diseño, Exploraciones sobre la Complejidad en el mundo contemporáneo. Sistemas Interactivos Educativos: El desarrollo de ENVIA en la UAM. 7-10 de Noviembre del 2006. Cd. De México.
Ponente. Coloquio Internacional: Globalización de la Violencia. Instituto Goethe. Mexico, D.F. 1999. Univ. Libre de Berlin, Inst. Goethe, Univ. Ben Hurion, UAM-X.
Ponente. Tleencuentro. Retos de la Televisión Regional Hacia el Siglo XXI. 1997. SEP-UTE
Conferencia. La Planeación Educativa y el Financiamiento de la Educación. Universidad Pedagogica Nacional. 1997.
Ponente. Seminario/Taller: "Promoviendo la Participación de la Mujer en Proyectos de Educación y Salud financiados por el Banco Mundial". Trasparencia S.C. Oaxaca, Oaxaca. 1997
Ponente. II Congreso Nacional de Material Didáctico. "Las Nuevas Tecnologías de Telecomunicaciones y sus Aplicaciones a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje. UAM-X. 29 y 30 de septiembre de 1997.
Ponente. 1er Encuentro: "20 Años de Educación de Adultos en la UAM-X" . UAM-X, 26 de septiembre 1997.
Panelista. "Las Nuevas Tecnologías y la Educación Superior" .Centro para la Innovación Tecnológica, UAM, 1997
Presentación. Programa Radiofónico "UAM para Servir a Usted" XEQ 7/12/97 Radio 940 de AM. La Investigación en el Departamento de Educación y Comunicación
Participante. 1er Tele-encuentro Via Satelite sobre Televisión y Educación. Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa. SEP. 1997.
Panelista. Mesas Redondas "Los Retos de la Educaciín ante la Globalización. UAM-X 1998
Corrdinador de Mesa. Seminario Internacional sobre la Integración del Conocimiento. UAM-X 1998.
Moderador. Seminario de Especialización: Democracia, Autoritarismo e Intelectuales; Reflexiones para la Politica de Fin de Milenio. FLACSO. 1997
Ponente. X Aniversario de Televisión Universitaria. Transmitido via satelite. CETE 7/05/98.
Ponente. Mesa: "Investigación y Docencia" Mesas Redondas sobre la Practica Social del Psicologo. UAM-X. 1998
Presentación. Programa Radiofónico "UAM para Servir a Usted" XEQ 11/10/97 Radio 940 de AM. "Telematica, Teleaulas y Videoconferencia en la UAM-X"
Moderador. Mesa Redonda: "La Investigación en la Universidad" UAM-X 29/05/97
Moderador. Mesa Redonda: "El Panorama de la Docencia" 3era Reunion Preparatoria. IV Foro Departamental de Educación y Comunicación. 05/04/97.
Coordinador. 1er Foro Academico Binancional: Cruzando Fronteras Cinematográficas: Historia y Futuro. CONACULTA-INAH, UTEP, UACJ, UAM-X. 1998.
Coordinador. Conferencia Internacional "El Derecho de la Información en el Marco de la Reforma del Estado Mexicano" Camara de Diputados, UIA, UAM-X, Fund. Konrad A. 1998
Ponente. Organizational Structure and Information Flow in the Department of Education Balochistan. Reporte presentado al Harvard Institute for International Development, Harvard University y a la United States Agency for International Development. (Marzo 1990)
Ponente. Higher Education in Mexico: Its role in a Politicized Environment. Ponencia presentada en el International Education Forum de Harvard Graduate School of Education. (Febrero 1988)
Ponente. La Pedagogía Modular en Psicología Educativa. Ponencia presentada en la Segunda Reunión Nacional de Psicología en la Universidad de las Américas-Puebla. (Febrero 1987)
Ponente. Los Problemas de la Reforma Académica en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ponencia presentada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria. (Enero 1986)
Ponente. La Evaluación Curricular. Ponencia presentada en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. (Marzo de 1985)
Ponente La Planeación Educativa y su Papel en la Transformación Académica. Ponencia presentada en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Sinaloa. (Noviembre 1984).
OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS (Resumen)
Fundador en 1994 de Trasparencia S.C., ONG. Miembro de la Mesa Directiva 1994-2004.
Presidente del Comité Organizador. El Sistema Modular, Las Ciencias Sociales y las Humanidades en el siglo XXI. Congreso Divisional CSyH . Octubre del 2009
Tutor/Asesor del Programa Institucional de Atención Personalizada y Tutoría (PAPyT) desde el inicio del Programa con 6 asesorados
Jurado en Diversos Concursos de Oposición para las Áreas de Psicología y Comunicación
Sinodal en diversos concursos de grado de Maestría
HONORES Y BECAS:
2008 a 2010 Representante de México por la Secretaría de Educación Pública ante la Red Latino Americana de Portales Educativos (RELPE)
2007-a la fecha Estímulo nivel B, Beca a la docencia
2006-2007 Estímulo nivel C, Beca a la docencia
2005-2006 Estímulo nivel A, Beca a la docencia
2004-2007 Beca a la Permanencia, Titular C, 2 años. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Mexico, D.F.
1999-2001 Beca a la Permanencia, Titular B, 2 años. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Mexico, D.F.
1997 Comisión de Evaluación de los Trabajos Libres presentados durante el "X Congreso Nacional de Posgrados" sede en la Univ. Auto de Gro. 1997.
1994 Distinción. Egresado Destacado por el Colegio Metropolitano de Psicología. Mexico, D.F.
1993 Placa de Honor. Government of Balochistan Education Department in Recognition of Excellent Performance. Rep. Islámica de Pakistán
1989-1990 Harvard University, Graduate School of Education Grant. Cambridge, U.S.A.
1989-1990 Programa de Becas, Universidad Autónoma Metopolitana Xochimilco. México, D.F.
1990 Harvard University Asociation in Mexico, Education Grant. (declinada). Mexico, D.F.
1987-1988 Organización de los Estados Americanos (OEA). Programa de becas. México.
1988-1989 Organización de los Estados Americanos (OEA). Programa de becas. México.
1975-1979 Representante Estudiante de la Licenciatura en Psicología y del Departamento de Educación y Comunicación como miembro de Comisiones reglamentarias y de diseño en los Consejos Divisional y Académico de la UAM-X
IDIOMAS: Inglés/Español: Indistinto. lectura, comprensión, escritura y conversación.
0 comentarios:
Publicar un comentario