ENVIA, Una herramienta de convergencia tecnológica

M.Ed. Jorge Alsina Valdés y Capote

Soc. Vicente Ampudia Rueda


Presentación

En octubre del año 2002, presentamos en este mismo Congreso de Material Didáctico Innovador una idea y un propósito desde la recién creada Coordinación de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. La idea era que la propuesta pedagógica alternativa del Sistema Modular Xochimilco podía beneficiarse de la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación e información. El propósito fue construir una herramienta que facilitara esta incorporación y que nos proporcionara la plataforma necesaria para comenzar a desarrollarnos como institución, en el ámbito de la educación a distancia. En el año 2003 presentamos en este Congreso una Plataforma experimental que llamamos EVALUAM y en el año 2004, nuevamente en este Congreso presentamos el inicio de la prueba piloto de nuestro entorno virtual de aprendizaje ENVIA.

Hoy, octubre del 2005 y con la sorpresa de quienes no lo creían posible, e incluso apostaron en nuestra contra, contamos con una plataforma funcional, con más de 4,600 usuarios en 184 grupos de trabajo distribuidos desde nivel licenciatura hasta postgrados incluyendo actividades de capacitación y educación continua con experiencias nacionales (SEP) e internacionales (Universidad de Valencia). En esta ocasión, nuestra participación destaca en primer lugar el contexto del uso de las nuevas tecnologías dentro del aula, y específicamente dentro del Sistema Modular de la UAM Xochimilco. Enseguida, describimos nuestro modelo pedagógico de CONVERGENCIA TECNOLÓGICA Y METODOLOGÍA MIXTA, el cual consiste en la combinación coherente y consistente de diferentes estrategias pedagógicas que permitan la aplicación simultánea, paralela o secuenciada de una diversidad de tecnologías digitales y gráficas al salón de clases tanto presencial como virtual. Deseamos describir la Plataforma ENVIA-UAM en su estado actual y algunas de las experiencias en su implementación para cerrar con una visión de su continuado desarrollo y futuro institucional y pedagógico. Para nosotros, la incorporación de las NTIC a la universidad representa el siguiente paso del Sistema Modular que conocemos en la UAM-Xochimilco y en el que nuevamente se da sentido a la innovación, al presentar una nueva frontera para nuestro modelo.


Desarrollo

Es importante para la Universidad Pública establecerse como institucion formadora y proveedoras de educación en línea y a distancia de manera tal que incida decididamente en un espacio ocupado hoy por mercenarios de la educación. Pero más allá de la educación en línea, o a distancia, tenemos además la responsabilidad y la oportunidad de apoyar la educación presencial con aplicaciones tecnológicas. El dia de hoy tenemos la oportunidad de aprovechar el contacto cotidiano de las nuevas generaciones de jóvenes con los nuevos medios. La mayor parte de los jóvenes universitarios de nuevo ingreso no parecen resistirse a las nuevas tecnologías. No parecen sorprenderse al proponerles trabajar en un entorno virtual de aprendizaje.

La Internet permite la combinación de nuevos medios y opciones de comunicación en la que surgen productores de nuevos medios donde antes sólo existían monopolios o acceso restringido. Los nuevos medios implican nuevas herramientas y nuevas profesiones como la de los “mineros informáticos”, usuarios de navegadores y buscadores especializados. El acceso a la Red sigue siendo restringido. Sin embargo, cada vez mayores y diferentes grupos aprovechan las posibilidades de las nuevas tecnologías. Entre estos grupos se encuentran los jóvenes universitarios de hoy que crecieron ya con muchas de las nuevas tecnologías en su contexto incluyendo la Internet. Uno de los atributos más atractivos de la Internet es que permite a las personas comunicarse entre sí y hay indicaciones de que la Internet y las nuevas tecnologías con los nuevos medios, lejos de aislar y evitar las experiencias comunes, ofrecen espacios para compartir esas experiencias. Basta conversar con cualquier joven cibernauta el día de hoy para darse cuenta que el navegante de la Red, aislado y encerrado en una habitación sin salir y sin contacto con la realidad producto de su adicción a la pantalla no es mas que una “Leyenda Urbana” mas creada por las visiones “hollywoodenses” del mundo. La Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco a través de su Coordinación de Educación Continua y a Distancia y la Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad desarrollan desde hace tres años, un Entorno Virtual de Aprendizaje (ENVIA) que diseñado para soportar un sistema de educación a distancia se convirtió en una herramienta de apoyo al Sistema Modular presencial. Esta herramienta aprovecha muchas de las habilidades que ya traen los jóvenes por el uso de la tecnología para el entretenimiento y desarrolla competencias que serán útiles en el futuro desarrollo profesional de los egresados universitarios que necesariamente tendrán que competir en un mundo globalizado.

La globalización se refiere al rápido desarrollo y creciente complejidad de redes interconectadas que propician relaciones interdependientes entre individuos, organizaciones e incluso, economías. Estas redes e interdependencias caracterizan la vida de segmentos crecientes de las sociedades modernas. Se trata de segmentos de la población que aprovechan los nuevos medios (NM), posibilitados por las nuevas tecnologías (NT). Estas NT de información, informática y comunicación son vehículos y partícipes de diferentes y novedosas formas de expresión y comunicación interactiva que no hace mucho podían sólo imaginarse o eran temas de películas de ciencia ficción.

Desde mediados del siglo pasado y durante casi seis décadas, se creó, creció y consolidó una cultura de medios en torno a la televisión y la video que llevó a Sartori a usar el término homo videns para definir al hombre de fines del siglo XX. La televisión sigue siendo el medio más popular, además de la radio, para la obtención de información en nuestro país y, a través de ella, podemos observar los referentes culturales de enormes sectores de una población a su vez sujeta a la programación de las diferentes compañías productoras de medios y mensajes.

En un país como el nuestro donde no se cultiva el hábito por la lectura, parecería ser que los responsables de la programación televisiva practican su arte y realizan su profesión basados en su conocimiento o interpretación de lo que el país está viendo y escuchando, de sus hábitos de consumo visual y auditivo, y sobre todo, de las demandas de quienes pagan los comerciales que, a su vez, se basan en más investigación sobre los hábitos de consumo de medios de las audiencias. Así han funcionado los medios durante muchos años, y durante ese tiempo, han ido conformando una “forma de ser” nacional, una cultura televisiva.

Durante casi sesenta años, las reglas de programación se basaban (y aún hoy ocurre así) en las reglas del tiempo y del rating, lo cual depende de tener un sentido de quiénes están sentados frente al televisor y particularmente durante cuáles horas, qué días de la semana y épocas del año. Resultaba importante “segmentar” a la población. Así tenemos la programación matutina, el horario AAA, la programación navideña y otras. Sabemos cómo, a cierta hora, comienza una programación “adulta”. Pero en la estructura de los medios tradicionales existen limitadas opciones, unidireccionales, en televisión abierta. Los que tienen posibilidades económicas pueden contratar “más de lo mismo” en la programación de televisión privada por cable o satélite que, junto con el cine, las revistas, los libros y el teatro, conformó el universo de medios tradicionales disponibles para la población en general.

Esto comienza a cambiar a principios de los años noventa, y ya en el inicio del siglo XXI tenemos un nuevo medio, con una nueva cultura que crece y busca su consolidación en lugares y entre grupos sociales sorprendentes. Con Internet y la WWW, y sus lenguajes y protocolos, descubrimos un medio distinto a la cultura de transmisión televisiva o radiofónica basada en la administración unidireccional del tiempo aire. Se trata de un nuevo medio que ofrece, a quien entra en contacto con él, millones de opciones que por su propia naturaleza resultan imposibles de “programar”. Es un nuevo medio, o mejor dicho, una nueva combinación de medios y tecnologías, que no se basan en el control del tiempo ni de una ubicación física en particular ni discrimina entre personas más allá de quien tiene o no acceso a la Red, lo cual no deja de ser significativo.

Desde la década de los noventa, los medios tradicionales identifican la necesidad de cambiar a paso acelerado y, con la llegada de la televisión digital y de alta resolución, la transmisión televisiva comienza a tomar direcciones interesantes para tratar de acomodar a una audiencia que piensa más en términos de “navegación y búsqueda” que de “programación y horario”. Es Internet y poco después la WWW los hipertextos e hipervínculos aquello que provoca lo que pocos años después se describe como una revolución en los medios y las maneras en que los jóvenes se relacionan e interactúan a través de ellos.

Sin querer sobresimplificar, describimos la RED como un sistema multi descentralizado. Cuando se “sube” una página WWW y sus contenidos, no es necesario registrarla en ningún lado ni pedir permiso a nadie (todavía). Simplemente se almacena en alguna computadora o servidor conectado a la Red y accesible a los “navegantes” que quieran acceder a ella. Eso es todo. Lo sorprendente, lo “revolucionario” de esto radica en que un usuario cualquiera, sin recursos extraordinarios, se puede convertir en un “productor de medios” en teoría, y en la práctica también. Ese nuevo productor de medios puede hacer potencialmente accesible su propuesta a millones de personas a un costo reducido. Las reglas del juego acaban de cambiar.

La Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, precisamente buscando abrir nuevas ventanas de oportunidades para la investigación y la docencia, se propuso el desarrollo de una plataforma educativa digital para sustentar su propuesta de educación continua y a distancia. Esta plataforma comenzó a diseñarse a fines del año 2002 incorporando, en código abierto, algunos de los mejores atributos de las plataformas comerciales existentes en ese momento.

La CECAD y la Coordinación de Servicios de Cómputo de la misma universidad, se dieron a la tarea de diseñar una plataforma educativa en línea para sustentar el primer diplomado, en esa modalidad, que ofrecía la universidad. En las primeras versiones experimentales de la plataforma, durante el 2003, la utilizaron unos pocos estudiantes y tutores a distancia. Algunos profesores comenzaron a ver su pertinencia como apoyo a sus cursos presénciales. Se dieron cuenta de que podían, en un ambiente virtual, mantener un estrecho y diverso contacto de grupo complementario a la actividad presencial en el salón de clase.

El día de hoy la UAM-X, utilizando ENVIA a través de CECAD, Tronco Interdivisiónal (TID) y el Centro de Servicios de Cómputo, cuenta con 184 grupos activos con un total de 4,668 usuarios.

ENVIA es un Entorno Virtual de Aprendizaje. Desde el punto de vista técnico, representa la convergencia de una diversidad de tecnologías digitales en Red. Diseñada en un lenguaje de código abierto es accesible por Internet desde cualquier nodo. De fácil uso y de poco “peso”, integra módulos y tareas compatibles con los paquetes comerciales de audio, video, texto, datos y conectividad.

Desde un punto de vista pedagógico, ENVIA es una herramienta de apoyo tanto para estudiantes como para profesores y administradores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite la coordinación de lecturas, actividades, materiales y entregas de ensayos y exámenes, así como la interacción sincrónica o asincrónica en foros o videoconferencia, además del registro de otras actividades. Consiste de módulos con funciones que incluyen administración de archivos, buzón, pizarrón, chat, evaluación y ayuda.

Después de su arranque piloto en el 2003, para el otoño del 2005, ENVIA es ya una plataforma funcional en una diversidad de cursos y programas académicos a distancia, en diplomados nacionales e internacionales, y en programas académicos presenciales de licenciatura, posgrado y educación continua. En la primavera del 2005, ENVIA se “estrena” con un mayor número de estudiantes de primer ingreso Tronco Interdivisional (TID) en la UAM-Xochimilco. Se capacitaron a más de 1,600 alumnos en su uso. En septiembre de ese mismo año, se está capacitando a cerca de 1,800 estudiantes y decenas de profesores.

Ya hemos señalado cómo la pedagogía del Sistema Modular de la UAM-Xochimilco cuenta con una gran cantidad de elementos que benefician y son beneficiados con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a su quehacer en el salón de clase. Elementos del Sistema Modular que conocemos en la UAM-Xochimilco desde 1974, resultan ahora fundamentales para una aplicación de tecnología exitosa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, como son la integración de los elementos teóricos a los procesos técnicos-profesionales en los módulos en tanto unidades de enseñanza-aprendizaje; el enfoque interdisciplinario para la problematización de la realidad; el proceso de autoaprendizaje y la estimulación de la habilidad para aprender a aprender; el proceso de construcción y apropiación del conocimiento por el educando; el trabajo grupal y colaborativo para la enseñanza-aprendizaje; la investigación como eje conductor de la experiencia educativa; la horizontalidad de las relaciones, el desarrollo del espíritu crítico; la acción innovadora. Estos son los elementos fundacionales del sistema modular Xochimilco, reconocidos ya como indispensables en cualquier diseño de incorporación de tecnología, sea para el apoyo a la educación presencial, o como base de procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia o virtual.

Los jóvenes de 17 y 18 años que ingresan hoy a la Universidad pudieron haber estado expuestos a Internet desde que tenían 4 o 5 años. Es posible que alguno haya aprendido a escribir sus primeras letras no con lápiz y papel, sino con el teclado de una computadora. Casi todos ellos “navegan”, “chatean”, se envían mensajes de texto por celular, por correo electrónico y algunos (cada vez más) se video-enlazan, en otras palabras, se entretienen y se relacionan con y a través de la tecnología. Para cuando llegan a la Universidad (y durante ella) han acumulado cientos y cientos de horas/pantalla de videojuegos y se han desenvuelto, a través de ellos, en diferentes ambientes virtuales. Para muchos, desde la educación media y media superior, Internet fue fuente para trabajos escolares y no les es extraño manipular archivos y utilizar uno o varios programas de paquetería básica (procesador de texto, paquete gráfico, comunicaciones y base de datos).Una posible estrategia para incorporar a los jóvenes universitarios al entorno académico es la de aprovechar y desarrollar con sentido, las habilidades que han adquirido después de cientos de horas de “tecno-entretenimiento digital”. Encuestas realizadas entre estudiantes de los actuales primeros tres trimestres de la UAM-X muestra que la mayoría de los jóvenes universitarios conocen y se mueven en ambientes virtuales. Estamos proponiendo construir sobre ese conocimiento para trasladarlo del mundo del entretenimiento al mundo del trabajo académico.

La CECAD y la Coordinación del Tronco Interdivisional de la UAM-Xochimilco, están difundiendo el uso de la plataforma ENVIA, y con ello se pretende aprovechar el acercamiento “natural” que ya han tenido los estudiantes con la tecnología, la misma que han usado durante años, principalmente para divertirse. Ahora se trata de que reconozcan a la tecnología de la información, Internet y sus componentes, la multimedia y la interactividad a distancia, los navegadores y buscadores especializados, como algunas de las muchas herramientas del trabajo universitario presencial. Algo similar tiene que suceder que muchos de los docentes que se resisten a experimentar con la tecnología o que citan fundamentos de principios ideológicos para negar u oponerse a sus aplicaciones. ENVIA integra, en un paquete, la capacidad para administrar archivos, presentar documentos, audio y video. Es una estructura, o tal vez un cascarón, que permite administrar, por un lado, la interacción entre el profesor, el estudiante como individuo y como integrante de un grupo, y el flujo de datos, texto, video y audio, por el otro. Es un espacio de intercambio sincrónico y no sincrónico, un servicio de mensajería, buzón y módulo de evaluación. Ofrece facilidades para el diseño de encuestas, directorios y más. ENVIA se personaliza al curso o módulo y profesor de que se trate. A los jóvenes estudiantes no les está costando mucho trabajo. La transición en una y otra dirección, entre lo presencial y la distancia, entre el libro y la multimedia digital, les resulta natural y, de hecho, forma parte de sus expectativas.

No es así para quienes tienen establecida una rutina o una estrategia de enseñanza-aprendizaje que no contempla los nuevos medios digitales. Funcionan muy bien con los “viejos” medios. Con ellos han trabajado durante años y el gis y borrador siguen siendo pertinentes en el salón de clase, al igual que lo fueron ciento cincuenta o más años atrás. Y tienen razón cuando argumentan que un acto a distancia jamás tendrá la textura ni los colores ni mucho menos las sensaciones auditivas o táctiles de una experiencia presencial, pensar lo contrario sería vivir en un mundo de fantasía cuando el punto es precisamente a la inversa: que el día de hoy, quienes incorporan las nuevas tecnologías a su quehacer cotidiano para trabajar y educarse, además de para divertirse, lejos de estar en un mundo de fantasías, están ejerciendo y perfeccionando las habilidades que sus profesiones, y el mercado de trabajo, les van a demandar en los próximos años. Los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje pueden ser un medio para que las instituciones de educación superior mantengan el interés de los jóvenes que asisten a ella; para proporcionar materias y cursos más flexibles a los estudiantes; para responder de una mejor manera a las necesidades de los estudiantes; para lograr modelos de entrega más eficientes; para dar acceso a grupos distintos; para desarrollar competencias y habilidades requeridas en los nuevos mercados y las nuevas profesiones. Nuestro futuro como universidad y, sobre todo, como país, en un contexto de globalización, puede depender de ello.


GUIA DE DISCUSION PARA LA MESA:

La Experiencia en la operación y pedagogía de ENVIA-UAM


El contexto y un poquito de historia

    1. Dónde estábamos en 2002

Se integra CECAD

      1. Desarrollar educación a distancia

      2. INTEGRACIÓN DE NTIC A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

      3. A partir de cero—experiencia en agronomía, el uso de páginas

      4. La discusión H.230, H.323

      5. Diplomado la Estadística

      6. Diplomado de formación de tutores

      7. La exploración de Plataformas: Lotus, Blackboard, otras.

      8. La Comisión del Consejo Académico y sus conclusiones

El Desarrollo Propio:

    1. La primera pàgina

    2. EVALUAM

    3. ENVIA

El modelo:

a. Se abandona la falsa premisa que contrapone el SM a la incorporación de herramientas y basadas en el uso de las NTIC

técnicas pedagógicas

  1. Se decide el diseño de experiencias en procesos de educación continua en diferentes campos de conocimiento

  2. Se abren las puertas a la investigación al considerar la educación a distancia en sus diversas modalidades como CAMPO PARA EL DESARROLLO Y EXPERIMENTACIÓN de soportes y plataformas propias (febrero 2004)

  3. LAS BASES CONCEPTUALES DEL SISTEMA MODULAR

    1. El estudiante Modular y los requerimientos del estudiante y profesor en video-línea: Activo, participativo, constructivista, colaborativo, horizontal, etc.

    2. La incorporación de las NTIC (en diversas modalidades) al SMX: La evolución del sistema modular después de 30 años


Las estrategias:

    1. Buscar recursos humanos y financieros

    2. Investigar plataformas y revisar/cotizar diversas opciones de equipos, soft y hard

    3. Abrir y comenzar espacios de investigación y desarrollo

      1. Plataforma

      2. Aulamultimedia

      3. Laboratorio de Materiales didácticos digitales

      4. Salas de Videoconferencia

      5. Desarrollo de capacidad de producción Audiovisual

  1. Aprovechar la infraestructura de comunicación y telecomunicaciones de la institución como apoyo a las funciones sustantivas

  2. Promover el desarrollo de experiencias diversas de metodologías mixtas y convergencia tecnológica

    1. Realizar diagnósticos sobre las experiencias de la Unidad en el campo de la educación a distancia

    2. Realizar un proyecto a corto, mediano y largo plazo para el aprovechamiento de las TIC en los diversos niveles académicos

    3. Analizar e impulsar el desarrollo de experiencias de educación a distancia y virtual en los niveles de licenciatura, posgrado y educación continua, de acuerdo con sus dinámicas propias

    4. Apoyar el desarrollo y experimentación de aplicaciones TIC en el ámbito de la educación continua en sus modalidades de educación a distancia y virtual

    5. Participar en eventos y actividades nacionales e internacionales vinculados a la reflexión en torno a los modelos o paradigmas

  3. Promover el desarrollo de la Investigación educativa en el campo de la aplicación de las TIC:

    1. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación sobre modelos y experiencias de aplicación de las TIC

    2. Impulsar el desarrollo y experimentación de pedagogía virtual aplicada al sistema modular

    3. Impulsar el desarrollo de personal académico y técnico para la investigación, aplicación y operación de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje

  4. Asignar recursos financieros al desarrollo del proyecto de educación a distancia de la Unidad:

    1. Diseñar un programa de financiamiento a corto, mediano y largo plazo para el desarrollod e actividades de ED

    2. Incorporar en el Plan Rector de la Unidad, la necesidad de espacios especializados para el desarrollo de actividades de ED.


Los Espacios:

    1. CECAD

    2. UAM:

      1. Proyectos Especiales RG

      2. CECAD

      3. TID

      4. Troncos Divisionales

      5. Areas de Concentración

      6. Medicina

      7. Otros

    3. Valencia

    4. CONALEP

    5. SEP

    6. Otros (cuba)

EVENTOS:

    1. UAM

    2. UNAM

    3. CUBA

    4. España


PROBLEMAS:

    1. Las plataformas comerciales

    2. Los “acostumbrados”

    3. Los vendedores de aspiradoras

    4. Las resistencias

    5. La falta de confianza en la propia institución


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