La universidad pública en México puede y debe establecerse como institución proveedora de servicios educativos en línea. Más allá de ello se encuentra el reto de aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación al enriquecimiento de la experiencia de enseñanza-aprendizaje presencia. Esto, incluye aprovechar la experiencia que los jóvenes actuales ya traen en relación al as tecnologías de la información. La mayor parte de los jóvenes urbanos que hoy día tienen acceso a la universidad pública poseen acceso también, y están familiarizados con el uso de la computadora, Internet y una diversidad de aplicaciones, incluyendo los entornos virtuales para el entretenimiento. Nos proponemos forma para encausar esas habilidades desarrolladas en el entretenimiento, hacia los entornos virtuales de aprendizaje. Esto da pié para el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que serán requeridas en el futuro desarrollo profesional de los egresados universitarios.
Introducción
Es importante para la universidad pública actual que a través de instancias académicas como la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la UAM-X, y otras instancias y programas también académicos, se establezcan como instituciones formadoras y proveedoras de educación en línea y a distancia, además de apoyar la educación presencial con aplicaciones tecnológicas. Es posible desarrollar estrategias que aprovechen el contacto cotidiano de las nuevas generaciones de jóvenes con los nuevos medios. Por lo menos eso es lo que nos está mostrando el uso de un entorno virtual de aprendizaje (ENVIA) con más de 4,600 usuarios registrados en la Univesidad Autónoma Metropolitana. La mayor parte de los jóvenes universitarios de nuevo ingreso no parecen tener problemas ni miedos con las nuevas tecnologías como se ve en los talleres de capacitación para el uso de plataformas. Los profesores universitarios de mayor antigüedad tal vez sí.
La Internet y la World Wide Web (WWW) permiten la combinación de nuevos medios y opciones de comunicación en la que surgen millones de productores de nuevos medios donde antes sólo existían monopolios o accesos restringidos. Los nuevos medios implican nuevas herramientas y nuevas profesiones como la de los "mineros informáticos", usuarios de navegadores y buscadores especializados. El aceeso a la red sigue siendo restringido. Sin embargo, cada vez mayores y diferentes grupos... [leer más]
Introducción
Es importante para la universidad pública actual que a través de instancias académicas como la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la UAM-X, y otras instancias y programas también académicos, se establezcan como instituciones formadoras y proveedoras de educación en línea y a distancia, además de apoyar la educación presencial con aplicaciones tecnológicas. Es posible desarrollar estrategias que aprovechen el contacto cotidiano de las nuevas generaciones de jóvenes con los nuevos medios. Por lo menos eso es lo que nos está mostrando el uso de un entorno virtual de aprendizaje (ENVIA) con más de 4,600 usuarios registrados en la Univesidad Autónoma Metropolitana. La mayor parte de los jóvenes universitarios de nuevo ingreso no parecen tener problemas ni miedos con las nuevas tecnologías como se ve en los talleres de capacitación para el uso de plataformas. Los profesores universitarios de mayor antigüedad tal vez sí.
La Internet y la World Wide Web (WWW) permiten la combinación de nuevos medios y opciones de comunicación en la que surgen millones de productores de nuevos medios donde antes sólo existían monopolios o accesos restringidos. Los nuevos medios implican nuevas herramientas y nuevas profesiones como la de los "mineros informáticos", usuarios de navegadores y buscadores especializados. El aceeso a la red sigue siendo restringido. Sin embargo, cada vez mayores y diferentes grupos... [leer más]
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