La incorporación de cualquier tecnología o innovación ocurre necesariamente en un contexto que limita o potencia sus posibilidades. Ése contexto constituye el entorno en el que la innovación o el proyecto tecnológico tendrá o no éxito. En la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, algunos coincidimos en que el modelo pedagógico de la UAM-X encuentra en las nuevas tecnologías herramientas de apoyo a su proceso de enseñanza-aprendizaje presencial además de ofrecer ventanas de oportunidad para desarrollar y flexibilizar la oferta educativa de la Universidad. La incorporación de NTIC al modelo conceptual-pedagógico del Sistema Modular Xochimilco (SMX) promueve nuevas líneas de investigación en el campo de la educación presencial y a distancia.
Incorporar tecnología a las organizaciones ha sido visto tradicionalmente como un problema técnico, administrativo y financiero. En las universidades en general y en la UAM en particular, este enfoque ha llevado a muchos proyectos de incorporación tecnológica al fracaso. Se trata de un problema más socio-cultural que técnico-administrativo. Al ubicar el problema de la incorporación de tecnología como un problema académico más que administrativo o de recursos, se da un salto cualitativo y conceptual importante. Comienza a aplicarse una lógica conceptual distinta más ligada a la investigación y a la experimentación; más cercana al salón de clases y a la experiencia de enseñanza-aprendizaje. El reto al que nos enfrentamos es el de usar la tecnología para producir calidad en los resultados de enseñanza-aprendizaje.
En la Unidad Xochimilco de la UAM, la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) está experimentando la oferta de Diplomados y cursos con un modelo pedagógico de “convergencia” tecnológica: consiste en la combinación de la clase presencial, con su transmisión a sedes remotas por videoconferencia interactiva en Internet, utilizando además una plataforma de Entorno Virtual de Aprendizaje diseñada en la propia Unidad por encargo y especificaciones de CECAD.
Esa misma plataforma está siendo probada el día de hoy por mas de 400 estudiantes y 15 profesores del Tronco Interdivisional. Son estudiantes que cuentan ya con conexión de Internet en sus salones de clase y que realizan prácticas regulares en el Aula Multimedia UAM-UNIVERSIA de la Unidad.
El modelo de convergencia de tecnología en el SMX, sus aplicaciones a distancia, el desarrollo de EVALUAM, la integración de Aula Multimedia y salones conectados, junto con otros proyectos forman una base de experimentación, investigación, docencia y servicio en el que jóvenes estudiantes están encontrando espacios de práctica pre-profesional; en el que personal técnico e investigadores y docentes están encontrando herramientas que ponen en practica en su trabajo cotidiano de docencia e investigación.
Se proponen estrategias para el desarrollo de algunos aspectos de la “cultura digital” y el uso de las NTIC en nuestra universidad para que a través del trabajo de instancias académicas, la UAM se establezca como proveedor de educación en línea y a distancia, promoviendo nuestro propio modelo y plataforma educativa antes de que los mercenarios de utilidad financiera logren su cometido de dominar y monopolizar. Se proponen líneas de discusión en torno a la vida social de las nuevas tecnologías.
El entorno virtual de aprendizaje (EVA) en la UAM
Los EVA están ya en un nivel de maduración interesante pero están luchando por mantenerse al día con las ultimas aplicaciones y módulos agregados además de tener que atender la necesidad de compatibilidad con otros sistemas para el desarrollo de un entorno de trabajo colaborativo.
Uno de los requerimientos actuales de los EVAs es el de crear un encuadre que facilite el desarrollo colaborativo de los componentes que integran un EVA moderno. El día de hoy estamos aún muy lejos de lograr este encuadre de colaboración.
Si una institución adquiere un EVA comercial licenciado, y luego encuentra que el sistema es deficiente o de alguna manera no responde a las necesidades o surgen necesidades nuevas, entonces la institución debe esperar a que el vendedor decida que resulta financieramente viable desarrollar las modificaciones o agregados y eso es algo que o puede tardar mucho tiempo o que simplemente no va a ocurrir.
Lo que estamos buscando es una situación en la cual las escuelas que desean una nueva capacidad integrada a su EVA puedan, si lo desean, lo pueden desarrollar ellos mismos y ponerlo a disposición de la comunidad educativa para que otros se puedan beneficiar. Ese es el punto central de promover la colaboración y el trabajo colaborativo entre las instituciones.
En este momento, lo que estamos logrando es la fusión de los mejores elementos que conforman las plataformas EVA licenciadas y diseñando en una arquitectura abierta una nueva plataforma abierta, expandible y escalable. Y lo más importante: se está aplicando y probando en condiciones de uso real por parte de X profes y Y alumnos del TID, Licenciatura y Posgrado.
La meta es nada menos que la de entregar un EVA que los diferentes departamentos académicos puedan utilizar e independientemente expandir y agregar módulos desarrollados por otros departamentos o el propio.
El EVA y su plataforma van a convertirse poco a poco en una tecnología central de las universidades y escuelas y los sistemas abiertos a su vez se irán constituyendo en el estándar.
De hecho, en algunas instituciones , la plataforma EVA es ya una tecnología central. Esto es bueno y malo. Bueno, porque los EVAs han ayudado tanto a los profesores como a los alumnos al poner lecturas, trabajos y asignaturas disponibles en línea y al mismo tiempo ha mejorado la comunicación entre estudiantes y profesores.
Pero por lo mismo, de que ya estan usando un EVA determinado, les va a resultar difícil alejarse del sistema licenciado que ya conocen y usan para dejarlo y moverse en la dirección de un sistema abierto, desarrollado y mantenido (actualizado) de manera colaborativa. Los sistemas abiertos van a prevalecer por sobre los demás, pero va a tomar tiempo.
El concepto sobre el cual estamos trabajando es el de promover el trabajo de varios departamentos para en ultima instancia construir un sistema que la mayoría sino todos los departamentos puedan usar, promoviendo incluso el uso y desarrollo fuera de nuestra propia institución.
Pero todavía no estamos ahí. El día de hoy lo que tenemos es una amplia gama de opciones ante plataformas EVA. Existen sitios en la RED que enumera docenas de EVAs. Pero para las instituciones que están considerando dejar sus EVAs actuales, existe un alto costo que deben considerar. El costo asociado al cambio se presenta de diferentes maneras siendo uno de ellos el hecho de que las personas se acostumbran a utilizar una interfase o medio específico. Muchas veces ya han traducido el contenido de sus cursos a esa interfase o sistema. Para algunas instituciones esto es un problema grave. En ese sentido, en la UAM tenemos ventaja al no contar todavía con un EVA institucional.
La idea que tenemos es la de construir una serie de estándares para el desarrollo de interfases compartibles a base de código abierto. Y pensamos que es un buen momento: hemos desarrollado ya una parte importante de una plataforma UAM. Ya estamos en condiciones de lograr el éxito mediante el desarrollo de proyectos con código abierto usando Linux, Apache o MySQL. Estos códigos han mostrado ya su utilidad y las posibilidades de desarrollo y mantenimiento de sistemas complejos.
El sector en el que nos desarrollamos, el de la educación superior pública, resulta casi único en su disposición para la colaboración y su disponibilidad para compartir resultados e información. Existen muchas personas muy inteligentes en estas instituciones y si podemos interesar a algunas de ellas a trabajar en los mismos projectos y a utilizar los mismos estándares a partir de una plataforma básica como ENVIA, estoy seguro que se podrían realizar maravillas.
Las plataformas de los EVAs han avanzado muchísimo en los últimos años pero aún hay muchísimo camino por recorrer. Mucho se puede hacer todavía para facilitar el uso de plataformas. Resulta importante el mayor desarrollo de los módulos de diseño de contenido. La creación y publicación de materiales nuevos todavía requiere de ciertos niveles de manejo técnico por parte de los diseñadores. Todavía se requiere mucho esfuerzo y habilidad para crear materiales atractivos a partir de las notas de un curso o de las imágenes y programas que los maestros utilizan para enseñar sus cursos.
La gran proliferación de EVAs nos hace ver que no existe UN sistema lo suficientemente comprensible y desarrollado con aditamentos o con la flexibilidad suficiente para cubrir TODAS o siquiera la mayor parte de los requerimientos institucionales.
Indudablemente se requierren nuevas herramientas de desarrollo. Necesitamos herramientas de diseño y autoría que disminuyan dramáticamente el umbral de esfuerzo requerido por el profesor para digitalizar materiales y crear algo estéticamente atractivo así como efectivo para la enseñanza de los cursos propuestos.
Existen herramientas pero debemos asegurarnos de que sean compatibles con las piezas que estamos juntando basadas en los estandares que se propongan. En este momento, no son compatibles y no podemos esperar otra cosa pues fueron desarrollados en un tiempo en que la compatibilidad y la colaboración no eran cuestiones que preocuparan a los diseñadores.
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