La DCSH presenta en la actualidad varios desafíos y al mismo tiempo cuenta con las bases construidas por la acción decidida a favor de los valores universitarios que se sustentan por la voluntad de docentes, estudiantes, personal administrativo y autoridades quienes, navegando muchas veces contra el río de las inercias, mantienen una robusta tradición que nos alienta a seguir cada día adelante. Precisamente ese complejo de acciones colectivas e institucionales del ayer, que nos dan una cierta identidad, es el que debe servirnos de marco para encarar los retos del presente.
El Programa de Desarrollo Divisional 2008-2012 contó con un diagnóstico en torno a seis Ejes Estratégicos:
· Modernización y Actualización del Sistema Modular
· Pertinencia, Impacto y Calidad de la Investigación
· Difusión del Conocimiento y Cultura
· Servicio y Vinculación con la Sociedad
· Fortalecimiento de la Imagen Institucional e Identidad UAM-X
· Incorporación de Tecnologías al salón de clase y Desarrollo de Programas en línea y virtuales.
Durante ese tiempo, como Secretario Académico de la División pude identificar y actuar sobre una diversidad de aciertos en acciones y políticas académicas hacia las licenciaturas y posgrados que se van consolidando gracias al factor de identidad que antes señalé. A ello se suma mi experiencia como egresado, como docente y mi actividad en la Jefatura del Departamento de Educación y Comunicación, en COPLADA, en CECAD y en la Jefatura de un Área de Investigación. He tenido la oportunidad de “re-aprehender” nuestra universidad desde cada una de esas responsabilidades, con la enorme diversidad de visiones y compromisos institucionales y sociales. Ese aprehender y reaprender me permite percibir a nuestra institución desde una diversidad de puntos de vista.
Nuestras licenciaturas y posgrados cuentan con una significativa demanda nacional. Todos acreditados y certificados tienen su reconocimiento por instancias externas a la propia universidad. El desempeño de nuestros egresados llega a ser reconocido con los más altos niveles de empleo, al tiempo que son apreciados por sus habilidades y capacidades. La eficacia y eficiencia terminales de nuestras carreras son de las más altas de la universidad y la mayoría de nuestros profesores de tiempo completo cuentan con posgrados y los más altos niveles de especialización. Nuestros eventos son reconocidos y buscados, así como nuestras publicaciones y colecciones en revistas especializadas. Nuestros profesores-investigadores desarrollan productos de investigación apreciados por la comunidad interna y externa. El servicio social continúa cumpliendo sus objetivos. Tenemos una propuesta psicopedagógica excepcional, el Sistema Modular, que sigue siendo objeto de discusión y desarrollo con la incorporación de nuevas tecnologías y orgullo institucional.
Desde mi diversa experiencia en la institución, he tenido el privilegio y la preocupación respecto una enorme cantidad de problemas y carencias, a las que se enfrenta la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Hoy, a 36 años de actividades, nos seguimos preguntando: ¿Cómo mejorar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo aumentar el reconocimiento y prestigio a nuestras investigaciones y personal docente? ¿Cómo ofrecer a nuestros estudiantes mejores espacios para su autoaprendizaje, para reforzar sus bases en las investigaciones modulares, cómo proporcionar mejores espacios para la recreación? También nos seguimos preguntando: ¿Cuándo habrá un espacio para las humanidades en la División de CSyH?
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