Estudiantes

A lo largo de mi historia profesional, académica y de gestión administrativa, he tenido elementos para la observación de los diversos procesos universitarios. Soy orgullosamente egresado junto con una generación fundadora (Psicología, 1975-79), en la que participé siendo parte de los primeros Consejos Divisionales y Académicos de la Unidad, además de colaborar en los primeros esfuerzos de estudiantes organizados para concebir y organizar la universidad. Eso me dio una visión de participación estudiantil en la construcción del proyecto para vincular la universidad con la sociedad mexicana (un asunto que cada día se torna más complejo, dadas las desigualdades y exclusiones que abarcan grandes núcleos de la población). Todo ello me dio herramientas críticas, fortaleciendo mi voluntad, y me convenció para actuar a favor de una universidad comprometida y eficaz.
Fue esa experiencia fundacional y la formación académica modular en la que participé como alumno la que me permitió entender la importancia del papel de los estudiantes y su demanda por una formación crítica, socialmente comprometida y de calidad que pudiera reconocerse dondequiera que se insertara un egresado de la UAM-X. Entendí desde entonces que para ser representante de los alumnos ante los Consejos Divisionales y Académicos no bastaba mostrar los mejores promedios, que es condición indispensable, sino que además es necesario permanecer atentos y organizados en los espacios abiertos por la propia institución para generar y defender las propuestas relevantes a las problemáticas del país y a los intereses de las clases mayoritarias y menos favorecidas de nuestra Nación. Desde entonces comprendí que el compromiso está en la esencia misma de ésa propuesta dinámica y pedagógica que llamamos: Sistema Modular.
Por mi permanente formación académica y mi práctica profesional he podido constatar la relevancia y acierto de mi formación de Licenciatura de la UAM-X. Primero fueron las experiencias laborales en Sonora, trabajando con organizaciones de capacitación en el sector rural; en Sinaloa, con una de las universidades más activas y críticas del país. Más tarde tuve la oportunidad de ampliar mi formación mediante un posgrado internacional, becado por la Organización de los Estados Americanos. Además desarrollé una práctica profesional multinacional, asociado a agencias internacionales de desarrollo en varios países. En todos los casos, apliqué y mostré técnicas que aprendí en la DCSyH, y logré estar siempre al nivel de cualquiera de mis pares internacionales en los 6 países en los que he desempeñado actividad profesional. Finalmente, participé de forma activa con los estudiantes organizados de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard; allí, como Representante de los estudiantes extranjeros de la Facultad, demandábamos la libertad de Mandela y fin del Aparthaid. Entonces volví a vivir el valor de la participación estudiantil de tal modo que cobré conciencia de que sin esa participación, libre y crítica, la institución perdería la mayor parte de su razón de ser.
En mi gestión como Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, para el período 2011-2015, los estudiantes de la División encontrarán siempre la disposición de escucha y la voluntad de actuar institucionalmente sobre las propuestas académicas encaminadas a seguir construyendo y consolidando el reconocimiento académico de nuestra Universidad, Unidad y División. Los alumnos organizados a través de las Representaciones ante el Consejo Divisional y el Consejo Académico podrán contar, invariablemente, con la solidaridad personal y el apoyo institucional que la División, sobre todo en cuanto al acceso a la información, ateniéndonos a los principios de transparencia. Hasta donde lo permita la legislación y los procedimientos académicos y la organización de los profesores, los alumnos serán siempre invitados y alentados a participar por todos los canales posibles de representación institucional, a opinar en torno a los planes y programas de estudios, contenidos y calidad académica de las licenciaturas y posgrados.

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