Será indispensable en ése Programa de Desarrollo Divisional presentar una visión más precisa del futuro de nuestras actividades con relación a la docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura identificando los puntos de mayor reto en un contexto nacional e internacional como el que encontramos hoy. Se trata de un contexto preocupante en el que no faltan las voces que buscan limitar y acotar cada vez más el papel de la universidad pública en nuestro país.
Se trata también de una universidad que tendrá que pelear y responder con transparencia por cada centavo que reciba de la Nación a través del Congreso de la Unión. Nuestra universidad cada vez más tendrá que echar mano de su imaginación y creatividad, además de su riqueza humana y profesional para diseñar procesos con mayores niveles de sustentabilidad. De una universidad que deberá buscar de manera creciente la generación de recursos propios complementarios que permitan romper esa condición en la cual arriba del 90% de nuestro presupuesto gira en torno al pago de salarios, becas y compensaciones. Resulta indispensable, y ésta será una preocupación de la Dirección de División, trabajar respetuosamente con la Rectoría de la Unidad y los otros Directores de División para mostrar solidaridad entre nosotros y negociar conjuntamente para atraer a nuestra Unidad mayores recursos y mejores condiciones de trabajo, docencia e investigación y difusión del conocimiento y la cultura.
Tenemos una enorme riqueza: humana y conceptual, con una infraestructura respetable que debemos mantener actualizada y en condiciones que permita atender con calidad la creciente demanda de ingreso en licenciaturas y posgrados. No habremos de aflojar el impulso para la creación de nuevos programas incluyendo propuestas en línea y a distancia. Esto último obligará a revisar nuestra estructura curricular y reafirmar nuestra propuesta didáctica y pedagogía modular. Estoy convencido de que nuestras bases conceptuales propuestas hace 36 años tienen la vigencia necesaria para permanecer en el centro de la discusión.
0 comentarios:
Publicar un comentario