Troncos

Indudablemente el Tronco Interdivisional (TID) deberá ser objeto de una profunda reflexión bajo una perspectiva distinta a la de hace tres décadas. Sin embargo, y hablo como egresado de licenciatura orgulloso de su universidad, es el TID el que nos proporciona una parte fundamental de nuestra identidad “Xochimilca”. El TID resulta ser un referente para TODOS nosotros independientemente de nuestra División. Construye entre estudiantes y profesores, un lenguaje común y ciertos códigos y entendimientos que nos reconoce dondequiera que nos presentamos. Efectivamente en el TID se encuentra el mayor índice de deserción de nuestros programas. Por lo que debemos buscar las razones de esa deserción que implica una multiplicidad de factores que incluyen el hecho de que para muchos la UAM representa la segunda y no la primera opción de universidad. Debemos trabajar para ser la primera.
El tronco Divisional y los Troncos de Carrera a través de las Comisiones Académicas de licenciatura y otros espacios, incluyendo opiniones individuales de profesores y estudiantes, deberá someterse a la misma reflexión como parte de su permanente proceso de actualización y modernización de contenidos y prácticas a través de la continua revisión de su pertinencia e impacto, así como de la difusión de los resultados de investigación de sus profesores para la socialización del conocimiento y el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación social y de servicio para promover acciones de movilidad e intercambio de profesores y estudiantes.
Será motivo de ocupación para la División el aprovechamiento de lo que podemos identificar como un gran número de horas y espacios “muertos” como son los momentos intertrimestrales y los horarios alternos que permitan incrementar significativamente la oferta de actividades de superación académica, capacitación y actividades humanísticas y culturales. Los estudiantes y la inmensa mayoría del personal, tanto administrativo como académico, estamos comprometidos con nuestra universidad permanentemente. Somos una universidad de tiempo completo y, fuera de los períodos vacacionales en agosto y diciembre, debemos rendir como una universidad que requiere de su personal: esfuerzo y trabajo cotidiano de tiempo completo. Va a ser de gran importancia para la Dirección establecer los niveles de diálogo necesarios con la comunidad para lograr acuerdos que permitan estructurar horarios y actividades que aprovechen cabalmente los tiempos y espacios dispuestos para las actividades académicas de investigación y enseñanza-aprendizaje.

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