Líneas de trabajo

La comunidad de la División en general y los Cuerpos Académicos de profesores podrán contar con los esfuerzos necesarios por parte del Director (2011-2015) para:

1. Apoyar el interés de profesores en la modernización y actualización de planes y programas de estudio que incorporen propuestas de mayor flexibilidad y faciliten la movilidad de estudiantes. La falta de flexibilidad ha dificultado las propuestas de movilidad.

2. Promover el avance de la discusión y propuestas de las Comisiones Académicas de licenciatura para mantener el nivel de actualización de contenidos modulares y planes y programas de estudio.

3. Trabajar en conjunto con las Jefaturas de Departamento para apoyar el trabajo de investigación que desarrollan los Departamentos y las Áreas de Investigación.

4. Difundir mediante la consolidación cada vez mayor de nuestros comités editoriales, la producción académica de nuestros profesores-investigadores.

5. Procurar lo necesario para establecer y consolidar equipos de investigación y desarrollo para la producción de investigación educativa, materiales didácticos y objetos de aprendizaje.

6. Incorporar las TIC en todos los ámbitos de la administración, docencia e investigación. Como complemento de la oferta presencial de licenciatura y como base del potencial de oferta en línea y a distancia para posgrados. No sin antes sostener una seria discusión académica con profesores y especialistas que encaminen a la comunidad académica hacia los acuerdos necesarios que lleven éstas propuestas a las instancias colegiadas para su aprobación.

7. Promover el trabajo en equipo, la solidaridad con nuevas propuestas para el mejoramiento de la docencia y la mayor visibilidad de nuestra producción académica buscando mayor presencia en publicaciones internas y externas.

8. Colaborar con las instancias universitarias de la Unidad externas a la División como COPLADA y otras para fortalecer nuestras relaciones de vinculación académica y de formación profesional.

9. Organizar mediante congresos, coloquios, seminarios, talleres y encuentros locales, nacionales e internacionales, el intercambio de conocimientos y esfuerzos que permitan difundir, desarrollar, ampliar y consolidar las relaciones de la División con nuestros pares de otros campos e instituciones, promoviendo la presencia de nuestra universidad en la diversidad de ámbitos académicos y culturales.

10. Realizar el trabajo necesario para presentar e instrumentar una clara y decidida propuesta de desarrollo de las HUMANIDADES en la División. Mediante la consolidación de cuerpos académicos preocupados por la literatura, la cinematografía, la música, danza y artes en general que han mostrado ya la capacidad de proponer pero que no han contado con los medios ni la organización necesarias para sustentar las propuestas. 

11. Convertir a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco en un referente cultural y académico a través de sus licenciaturas, posgrados, educación continua y productos comunicativos en sus Talleres de Comunicación Social, así como materiales didácticos en sus áreas de investigaciones sociales en México y América Latina.

12. Consolidar las tareas de Educación Continua fortaleciendo tanto los programas de Diplomado como los cursos y seminarios, por lo que ya es conocida esa oficina, generando recursos que se apliquen en programas de Superación Académica y actualización/capacitación, particularmente para la comunidad académica y administrativa de la División. Sumado a lo anterior se debe dar lugar a las actividades deportivas colaborando con otras instancias universitarias para promover y premiar éstas actividades complementarias a la formación rigurosa de licenciatura y posgrado.

13. Reconocer el esfuerzo y dedicación del personal administrativo, secretarial y de apoyo en general y sin los cuales el trabajo académico de la División no podría fluir ni realizarse. Abriendo cada vez mayores y mejores oportunidades para opinar y proponer en todo lo relativo a la vida de la División y de la universidad. Basta ver las ponencias del Congreso Interno: El Sistema Modular en la División de Ciencias Sociales y Humanidades: 35 Años para entender la relevancia de su continuada participación y opiniones.

14. Procurar en todo momento incentivar una mayor participación y consulta de decisiones fundamentales de la División con todos los sectores involucrados tanto profesores como estudiantes y administrativos, cada uno de ellos en su capacidad y competencia, colaborando decididamente con el trabajo y acuerdos de los órganos colegiados.

15. Trabajar conjuntamente con los Coordinadores de licenciatura y posgrado para procurar la disponibilidad en numero suficientes de textos, bibliografía y referencias en revistas especializadas disponibles en los catálogos de la biblioteca de la Unidad, donde debemos también ser capaces de encontrar las facilidades necesarias para acceder a los acervos, bases de datos y recursos digitales internacionales a los cuales la propia biblioteca tiene acceso.

16. Lograr convertir a la División en referencia académica de excelencia para publicaciones científicas en ciencias sociales y humanidades por la calidad de su producción editorial. 

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